Cómo reparar los arañazos en los muebles
Los arañazos en los muebles son frecuentes. Con el paso del tiempo, el transporte, la instalación o algún golpe suele suceder que se produzca una rozadura o arañazo. Por suerte los arañazos en los muebles de madera se solucionan fácilmente.
Contenido [ocultar]
Reparar ralladuras y arañazos en muebles barnizados
Los arañazos en un mueble barnizado se ven mucho. Esto se debe a que el barniz forma una capa transparente sobre el mueble pero al rayarse los bordes se vuelven blancos.
Para repararlo necesitarás:
- Barniz del color del mueble
- Reparador líquido
- Un trapo
- Una espátula
- Pincel fino
Moja el pincel fino en el barniz y déjalo gotear sobre la zona rayada. Alisa un poco y deja que se seque. Una vez esté seco, rasca con la espátula con mucho cuidado los restos de barniz que sobresalgan. Para finalizar, aplica un poco de producto reparador y frota con el trapo hasta avivar el brillo del barniz.
En el caso de que la ralladura sea superficial y no haya dañado la madera, puedes cubrirla con un tinte de retoque. Este tipo de producto suelen llevar un pincel incorporado y se aplica directamente sobre el rasguño.
Otra opción, siempre y cuando el daño sea leve, consiste en utilizar un abrillantador de muebles para disimular pequeñas marcas y ralladuras más pequeñas.
Reparar ralladuras en muebles encerados
En el caso de los muebles encerados contamos con la ventaja de que las ralladuras se ven poco porque la cera tiene un acabado mate. Sin embargo, la contra está en que un mueble encerado se raya con más facilidad que uno barnizado ya que la cera cuenta con una durabilidad más inferior que el barniz.
El proceso de reparar los arañazos en los muebles encerados es muy sencillo ya que la cera nunca se seca por lo que resulta muy fácil retirarla y aplicarla de nuevo. Para ello necesitarás ceras duras como las de la marca König. Este tipo de ceras son ideales para la reparación de pequeños arañazos, grietas y golpes, entre otros desperfectos. Se trata de un producto que te permite reparar infinidad de superficies.
El primer paso para reparar los arañazos en los muebles es limpiar bien la superficie eliminando los restos de partículas sueltas con la ayuda de la espátula. En este caso, te recomendamos que utilices una espátula multiusos específica para trabajar con este tipo de ceras.
Escogemos las ceras que más se correspondan con el color del mueble que vamos a reparar. Si no encuentras la cera exacta del mismo color, puedes buscar tu el tono deseado cogiendo dos o más colores parecidos y fundir las ceras con la ayuda de un Fundidor de Ceras.
Cuando hayas obtenido el color deseado aplica la cera sobre la ralladura siempre en el sentido de la veta.
Una vez se haya secado, toca eliminar el sobrante de cera con la ayuda de la espátula multiusos. También, si deseas simular la estructura de la superficie, puedes simular las vetas de la madera con la ayuda de un remarcador de veta.
Por último, se aplica la laca de acabados de la marca König para proteger y asegurar una reparación profesional. Pulverízala a una distancia de unos 30 cm aplicándola a capas finas que no quede la superficie muy mojada.